Bolsa & Monedas

Bolsa de Nueva York anota mayor caída desde agosto tras anuncios de la Fed

El Nasdaq perdió 3,6%, el S&P 500 bajó 3% y el Dow Jones retrocedió 2,6%, mientras que las tasas cortas y medianas se disparaban alrededor de 10 puntos en los bonos del Tesoro estadounidense.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las nuevas proyecciones de la Reserva Federal golpearon los ánimos del mercado estadounidense este miércoles, ya que la ruta prevista de tasas de interés ahora quedó por encima de lo que se había descontado, incluso previendo un escenario más restrictivo en comparación con poco tiempo atrás.

El Nasdaq perdió 3,56%, el S&P 500 cayó 2,95% y el Dow Jones retrocedió 2,58%, mientras que las tasas cortas y medianas de Estados Unidos se disparaban alrededor de 10 puntos base (pb). Acciones y renta fija dieron media vuelta al conocer las novedades del banco central.

De esta forma, Wall Street cerró su peor sesión desde agosto. En el caso del Dow Jones, cayó por décima jornada, acumulando su racha de retrocesos más larga desde 1974.

Un índice del dólar global se disparaba a máximos desde 2022 y el dólar-peso cotizaba sobre $ 1.000 en operaciones fuera de rueda.

Menos recortes

Como se esperaba, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) bajó la tasa oficial en 25 pb. Pero en el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP, sigla en inglés), las estimaciones de tasas se ubicaron sobre lo descontado por los operadores de futuros y swaps. El crecimiento se revisó al alza y la tasa de desempleo a la baja.

"La decisión de recortar los tipos hoy no es una sorpresa en sí misma. Pero, a la luz de las importantes revisiones de las proyecciones, sugiere que se trata de una reducción a regañadientes, diseñada para dar a los mercados un poco de consuelo mientras la Fed sienta las bases para un enfoque más duro de la política en 2025", comentó la jefa de estrategia global de Principal Asset Management, Seema Shah.

Desde el 4,5% en que quedó ahora el rango superior de la tasa de fondos federales, los banqueros centrales proyectan de mediana 3,875% al final de 2025, un tipo de 3,375% para terminar 2026, y de 3,125% al cierre de 2027. La tasa de largo plazo pasó de 2,875% a 3%.

Esto impactó a los operadores hasta el punto de retraer sus apuestas para el próximo año, que también contemplaban una reducción total de 50 pb, para descontar con certeza sólo un recorte de 25 pb. Las noticias despertaron preguntas sobre si es que siquiera habrá alguna nueva baja de tasas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en su conferencia de prensa que "desde ahora estamos en un lugar donde necesitamos ver progresos en la infación". Estimó que "podría tomar otro año o dos desde aquí para tener la inflación en 2%", y que es necesario persistir en una política restrictiva para lograrlo.

"Tuvimos otro recorte de 25 pb, pero las proyecciones actualizadas y la conferencia de prensa del presidente Powell confirman que la Fed va a ser mucho más cautelosa el próximo año, con una inflación pegajosa combinada con las políticas del Presidente electo Trump, por lo que hay una vara más alta para justificar los recortes en 2025", publicó en una nota el equipo de ING.

Mercado local

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cerró plano en 6.731,49 puntos, después de que el Banco Central de Chile volviera a recortar el tipo oficial en 25 pb, recuperándose parcialmente de la fuerte caída de la víspera.

Mirando hacia la renta fija, hubo compras de bonos en UF y algo menos en bonos nominales de duración mediana, ante los mensajes del comunicado y del Informe de Política Monetaria (IPoM).

También hubo demanda por los bonos nominales de Hacienda a 10 años, con lo que sus tasas cayeron alrededor de 10 pb a niveles de 5,6%.

Lo más leído